EMOTIVA CEREMONIA DE EGRESO PROGRAMA SEMILLA UCM GENERACIÓN 2021 Y 2022
Más de 70 jóvenes fueron los que recibieron la certificación por finalizar con éxito del Programa Semilla.
“Significó harto para mí. Fue una etapa que me ayudó a conocer otras personas, acercarme a la vida universitaria, a ser responsable de uno mismo, porque veníamos a Talca solos, pasábamos harto rato, entonces me sirvió para madurar y es un proceso que me voy a acordar toda la vida”, con estas palabras, Luis Salazar expresó lo que fue para él el Programa Semilla UCM, en la ceremonia de egreso.
De esta forma, un total de 79 jóvenes (28 generación 2021 y 41 generación 2022) participaron de la ceremonia de egreso, que acredita que finalizaron con éxito el Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla en la Universidad Católica del Maule.
Para la Universidad Católica del Maule, este programa se enfoca en la educación y el desarrollo de talentos académicos, y está destinado a estudiantes del sistema escolar identificados con altas capacidades intelectuales, quienes a través de cursos y talleres pueden potenciar sus habilidades y dotaciones innatas.
En la actividad estuvo presente la directora general de Docencia, Ana Jara Rojas, quien habló sobre la importancia de trabajar con los niños y jóvenes en estas áreas: “A través de este Programa podemos reconocer los talentos que traen los estudiantes, los talentos académicos para poder potenciarlos aún más y que se preparen o vivan la experiencia de estar insertos en una institución de educación superior, en una universidad”, dijo.
Por su parte, la directora ejecutiva (I) del Programa Semilla, Carolina Lobos relató que la ceremonia los llena de orgullo, porque se despidió a la primera y segunda generación, donde se reflejan todos los años de esfuerzo y responsabilidad de parte de los jóvenes y sus familias.
Fueron seis años donde los estudiantes formaron parte de Semilla UCM, potenciando sus altas capacidades, a través de la creatividad y el desempeño en diversas áreas del conocimiento en la participación de cursos y talleres.
Los jóvenes llegaron hasta la UCM acompañados de sus emocionados padres y apoderados, este fue el caso del padre de Natán Ávila, Raúl Ávila, quien en relación al Programa Semilla contó: “Estamos muy agradecidos porque aprendió bastante, pudo decidir lo que iba a estudiar, donde hoy estudia en la UCM Tecnología Médica, y estamos contentos porque en un principio no sabía, y creo que acá lo orientaron bien”, afirmó.
De igual forma, Carolina Candía, madre de Guillermo Alvial contó emocionada que para ella fue importante el Programa, porque su hijo desarrolló diferentes habilidades y pudo demostrarlas. “Es un orgullo, todo el esfuerzo desde cuando recién empezó y ahora ver que estamos en la final. Es una felicidad inmensa, tanto para mí, como para él”, finalizó.
Emociones
Varias emociones vivieron los estudiantes que egresaron del Programa, quien contó su experiencia tras seis años en Semilla UCM fue Dania Salamanca que indicó: “Siempre lo voy a recordar como una instancia donde estuve segura, cómoda y con gente de mi misma capacidad, con la que yo podía compartir y podía hablar de cualquier tipo de tema, sin sentirme que sabía mucho. Me ayudó en el sentido de ver qué capacidades tengo para vivir la vida de adulto”, comentó.
La ceremonia reunió a dos generaciones, 2021 y a estudiantes que finalizaron el 2022, una de ellas fue Carla Rodríguez, quien emocionada explicó: “Tengo muchas emociones encontradas, porque es una mezcla de nostalgia, de aceptar que ya no voy a volver aquí, al menos no como estudiante. Es Difícil porque Semilla se volvió mi segunda casa, mi lugar seguro”, compartió.
“Les digo a los más pequeños que disfruten cada minuto, cada hora en el Programa Semilla. Quizás al principio cuando recién llegan es aburrido levantarse un sábado en la mañana, pero vale la pena, vale la pena porque acá se conoce gente maravillosa, tanto profesores como compañeros. Disfruten cada momento aquí”, finalizó Carla Rodríguez.
No Comments