Enter your keyword

EXITOSO CONVERSATORIO CON FOCO EN EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 PROTAGONIZARON ESTUDIANTES CON TALENTO ACADÉMICO

EXITOSO CONVERSATORIO CON FOCO EN EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 PROTAGONIZARON ESTUDIANTES CON TALENTO ACADÉMICO

EXITOSO CONVERSATORIO CON FOCO EN EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 PROTAGONIZARON ESTUDIANTES CON TALENTO ACADÉMICO

 

El Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM abrió sus puertas al Centro de Atención Psicológica Integral del plantel, para la realización de un conversatorio, donde se resaltaron las vivencias de los adolescentes desde su propia experiencia.

 

Con un gran marco de público se llevó a cabo un conversatorio onlinesemilla-4 con el objetivo de saber qué piensan y cómo viven los adolescentes este tiempo de confinamiento producto de la pandemia por COVID-19.

Es así como el Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla de la Universidad Católica del Maule (UCM) abrió sus puertas al Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) del plantel, organizando en conjunto un conversatorio sobre diferentes dimensiones respecto a la temática.

Para el coordinador del CAPI UCM, Gerardo Chandía, lo que se buscó relevar con este conversatorio es “validar uno de los puntos más olvidados de la Convención de los Derechos del Niño-a, que es el Derecho a la Participación”, agregando que la idea fue “que ellos fueran portavoces respecto de lo que están vivenciado, a propósito de la situación de confinamiento, en relación a cuatro temas: familia, salud mental, amigos y el tema académico-escolar”, sostuvo, recalcando que la actividad tuvo como propósito además desmarcarse de la cultura adultocentrista, siendo los propios jóvenes los que relataran sus experiencias.

Ayudar a otros

semilla-5Por su parte, la psicóloga Valentina González, encargada de la Unidad de Intervención Psicosocial de Semilla UCM, expresó que “se realizó un trabajo previo con los estudiantes, quienes escogieron y analizaron las temáticas. No es común ver conversatorios como este, en donde sean los expertos en adolescencia, nuestros propios adolescentes, quienes hablen desde su experiencia”, puntualizó, añadiendo que “los estudiantes creen en la importancia de que sus relatos pueden ayudar a otros pares y también a adultos a comprender su propia realidad, no importando las dificultades que hayan tenido que enfrentar. Ellos entregaron un mensaje esperanzador”, manifestó.

Reflexión

Quienes participaron de esta actividad contando sus vivencias y cómo ha sido para ellos adaptarse a esta nueva realidad, fueron: Víctor Henríquez (1° medio), Pía Gutiérrez (1° medio), Catalina Campos (3° medio) y Claudia Canessa (3° medio), todos estudiantes que participan activamente del Programa de Talentos Semilla UCM.

Una vez finalizada la actividad desarrollada a través de la plataforma de videollamada Microsoft Teams, los comentarios no se hicieron esperar.

Luis Ramírez agradeció a la organización, y aseguró irse “súper esperanzado, ojalá sigan dándose más instancias como estas, donde se pueda reflexionar y poner en la mesa las diferentes perspectivas, dificultades, soluciones, etc. que está viviendo y presentando cada uno-a”, reflexionó.

Por su parte, Armando Astorga, hizo especial hincapié en que esto “nos tiene que hacer reflexionar respecto a qué país estamos construyendo, qué lineamientos educativos estamos trabajando y qué áreas han sido dejadas de lado. Pensemos que el 87% tiene acceso a notebooks, y 44% a internet. Además, aún tenemos sectores rurales con familias cuyos padres son analfabetos, y niños con mala conexión o directamente sin conexión internet”, cerró.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.