Jóvenes reflexionaron sobre sexualidad, medio ambiente, talentos académicos y violencia en la pareja
Niños, niñas y adolescentes con altas capacidades del Programa Semilla UCM, participaron del primer ciclo de conferencias, en el marco de la Temporada Académica de Verano.
Compartir temáticas de interés y preocupación por parte de niñas, niños y adolescentes que participan del Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla, de la Universidad Católica del Maule (UCM), fue el objetivo del primer ciclo de conferencias, realizadas en el marco de la Temporada Académica de Verano (TAV), que realiza dicha iniciativa todos los años en enero con sus estudiantes con altas capacidades.
“Afectividad y sexualidad”, dictada por Gerardo Chandía; “Los profesores que queremos: la voz de los estudiantes con altas capacidades”, de Claudia Cornejo; “Violencia en la pareja joven”, ofrecida por Cristina Valenzuela; y “Medio ambiente: nuevas perspectivas para rehacer las relaciones entre sociedad y naturaleza”, de Alejandro Salas; fueron las temáticas tratadas en este primer ciclo de conferencias.
Para el Director del Programa, Dr. Alejandro Villalobos, esta instancia se concretó a partir del análisis de las preocupaciones y deseos que los jóvenes plantearon durante el año pasado, demostrando el compromiso del programa con sus estudiantes.
Además, destacó que este tipo de actividades “nos invita a reflexionar sobre lo cotidiano y permite cambiar algunas conductas para formar mejores ciudadanos y personas, para este país que está tan convulsionado”, reflexionó.
Potenciar el Talento Académico
Gerardo Chandía, psicólogo, académico UCM y Coordinador del Centro de Atención Psicológica Integral (Capi) del plantel, aseguró que “la afectividad y sexualidad es una temática muy atingente a este grupo etario, tenemos una educación muy desde la carencia en términos del modelo educativo chileno sobre este tema, surgen muchas dudas, muchas preguntas”, comentó, agregando que “quedé encantado, la cantidad de interrogantes y comentarios hace que sea dialogado, uno como adulto en algunos temas tiene que ayudarlos a resolver cosas de ellos”, aseguró.
Por último y junto con agradecer la invitación, respecto de Semilla manifestó que “conozco el programa, desde la escuela de psicología tenemos un acompañamiento cercano, hay profesores y egresados nuestros participando allí, entonces sé que es una iniciativa muy buena en términos del espacio que se les genera a los jóvenes para potenciar el talento académico y generarles instancias de formación, adicional a lo académico propiamente tal”, sostuvo.
Construir aprendizajes
Por otra parte, Alejandro Salas, trabajador social de la ONG Sur Maule, explicó que el tema que le correspondió desarrollar con los estudiantes fue el de rehacer la relación sociedad-naturaleza, con un recorrido sobre la problematización respecto de cómo hemos llegado a relacionarnos actualmente con el mundo y cómo, desde ahí, hemos generado crisis ecológicas, que se vuelven crisis civilizatorias de la propia humanidad.
“Frente a eso, es importante lo que hacemos a escala local, son fenómenos globales, pero que los vivimos en el territorio, nuestro actuar está en el lugar en donde vivimos”, explicó, añadiendo que “tanto estudiantes como profesores presentes tuvieron su opinión, esto parte desde un pensamiento crítico, hay que estar a disposición de ello y en ese sentido vi a algunos estudiantes muy bien con sus intervenciones. Que tengan la oportunidad de construir sus aprendizajes en espacios como estos es una tremenda oportunidad y desde mi lugar cien por ciento disponible para lo que el programa necesite”, cerró.
No Comments